En Masajes Ariza queremos cuidar de ti.

En Masajes Ariza queremos cuidar de ti .

domingo, 9 de enero de 2011

SOBRECARGA

SOBRECARGAS MUSCULARES

Básicamente es una forma más coloquial de llamar a una contractura de un músculo fatigado por sobreesfuerzo de contracciones repetidas, que al palparlo lo notamos tenso y dolorido, y tiene el tono aumentado (músculo hipertónico). Se recomienda masaje, estiramiento y calor local.

Son comunes y pueden comprometer a más de un músculo al mismo tiempo. El dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia, los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

punto gatillo

Consideraciones

El dolor muscular suele estar muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. En estas situaciones, el dolor muscular tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad y su causa en estos casos usualmente es bastante obvia.
El dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo, como algunas infecciones (incluyendo la gripe) y trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo (como el lupus).
Una causa común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que involucra sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza.


Causas

Las causas más comunes son:
  • Lesión o trauma, tales como los esguinces y distensión muscular
  • Sobrecarga: usar demasiado el músculo, muy pronto o con excesiva frecuencia
  • Tensión o estrés

    Cuidados en el hogar

    Cuando se presenta dolor muscular por sobrecarga o lesión, descanse esa parte del cuerpo y tome paracetamol o ibuprofeno. Aplique hielo dentro de las primeras 24 a 72 horas de una lesión para reducir la inflamación y el dolor. Después de esto, la aplicación de calor a menudo se siente que ofrece más alivio.
    Los dolores musculares producto de sobrecarga y fibromialgia suelen responder bien a los masajes. Los ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso largo también son útiles.
    El ejercicio regular puede ayudar a restaurar el tono muscular apropiado. Caminar, montar en bicicleta y nadar son buenas actividades aeróbicas que se pueden intentar. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios de estiramiento, tonificación y aeróbicos para que se sienta mejor y no tenga dolor. Empiece lentamente e incremente las sesiones de ejercicios de manera gradual. Evite las actividades aeróbicas de alto impacto y el levantamiento de pesos cuando esté lesionado o mientras tenga dolor.
    Es necesario asegurarse de dormir bien y tratar de reducir el estrés. El yoga y la meditación son excelentes formas para ayudarlo a dormir y relajarse.
    Si las medidas caseras no están funcionando, llame al médico, quien decidirá si le receta medicamentos, lo remite al fisioterapeuta o a una clínica especializada en dolor.
    Si los dolores musculares se deben a una enfermedad específica, siga las instrucciones del médico para tratar dicha enfermedad primaria.

    sobrecarga

    Cuándo contactar a un profesional médico

    Consulte con el médico:
    • El dolor muscular persiste por más de tres días.
    • Hay un dolor muscular severo e inexplicable.
    • Se presenta cualquier signo de infección, como hinchazón o enrojecimiento, alrededor del músculo sensible.
    • Se presenta circulación deficiente en el área donde están los dolores musculares (por ejemplo, en las piernas).
    • Tiene una picadura de garrapata o una erupción.
    • El dolor muscular ha sido asociado con el comienzo o el cambio de dosis de un medicamento, como una estatina.

    Lo que se puede esperar en el consultorio médico

    El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca del dolor muscular.

    Los exámenes que pueden realizarse son, entre otros:
    • Conteo sanguineo completoCSC)
    • Otros exámenes de sangre para mirar las enzimas del músculo (creatincinasa) y posiblemente un examen para detectar la enfermedad de Lyme o un trastorno del tejido conectivo



    Prevención

    • Haga calentamiento antes y vuelva paulatinamente a la calma después del ejercicio.
    • Haga estiramiento antes y después del ejercicio.
    • Beba mucho líquido antes, durante y después del ejercicio.
    • Si trabaja en la misma posición la mayor parte del día, como en el caso de estar sentado frente a una computadora, haga estiramientos al menos cada hora.

      Nombres alternativos

      Mialgia; Dolencias musculares; Dolor en los músculos

       

      Referencias

      Buttaravoli P. Muscle strains and tears. In: Buttaravoli P, ed. Minor Emergencies. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 122.
      Buttaravoli P. Myofascial pain syndrome, fibromyalgia: (Trigger points). In: Buttaravoli P, ed. Minor Emergencies. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 123.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario